Una de las opciones al adquirir una vivienda en propiedad es hacerlo a modo de inversión, rentabilizándola mediante su alquiler o reventa. Era una práctica muy común en años atrás que había descendido con la crisis, pero el mercado actual parece estar recuperándola gracias al abaratamiento de la vivienda con la crisis. Aunque muchos expertos indican que es un buen momento para invertir, éste no está exento de ventajas e inconvenientes que vamos a destacar a continuación:
Ventajas:
- Actualmente, sobre todo los jóvenes, apuestan por el alquiler de la vivienda, debido a los bajos sueldos y a la inestabilidad laboral. Además, para muchos las hipotecas es endeudarse de por vida.
- Si tu objetivo es alquilar la vivienda, siempre será más fácil que venderla, ya que el desembolso es menor y es temporal. Por tanto, de este modo, adquirirás ingresos de forma regular.
Inconvenientes:
- La recuperación de la inversión será más lenta, en el caso de que optes por el alquiler de la vivienda, por lo que es importante que tengas presente esta cuestión.
- Puede que no logres alquilar o vender la vivienda de inmediato. Puede que te lleve tiempo, a veces mucho. En este sentido, valora cuánto tiempo puedes soportar esta situación en el peor de los casos.
- Puede que la compra de tu vivienda haya sido económica pero después no tenga la aceptación que esperabas. Suele pasar con la compra de viviendas en barrios poco demandados donde lógicamente la compra siempre es menor. Por eso, valora si te conviene más invertir un poco más de dinero en una vivienda más cara pero que se encuentre en una zona donde alquilarla resultará más fácil.
En cualquier caso, en Decopisos te asesoramos sobre cuál es la mejor opción en función de tus necesidades, para que el coste de error sea el menor.