
¿Comprar o alquilar? Ese es el dilema en el que se hallan muchas personas a la hora de adquirir una vivienda. Aunque entre ambas hay notables diferencias, ya que se suele optar por el alquiler cuando el destino de la persona en el lugar en cuestión no es definitivo o, a veces, por cuestiones económicas, cuando este último se extiende en el tiempo nos hace reflexionar sobre si no sería más rentable adquirir una vivienda en propiedad, ya sea para habitarla o rentabilizarla poniéndola en alquiler. Esta cuestión suele plantearse sobre todo en ciudades donde el alquiler es elevado como puede ser alquilar vivienda en Sevilla. Estamos seguros que en alguna ocasión te has encontrado con este dilema. Por ello, vamos a intentar darte algunas razones para que consideres cuál es la mejor opción en función de tu situación. ¡Esperamos ayudarte!
La primera cuestión que tienes que valorar es de cuánto dinero dispones al mes.
Esta cuestión es importante, ya que tus ingresos puede que sólo te permitan decantarte por una de las opciones. Cuando hablamos de ingresos, nos referimos al total, es decir, si sois una pareja y ambos trabajáis, sumad vuestras aportaciones y tened en cuenta si uno de esos ingresos o ambos pertenecen a una nómina fija o estable. ¿Por qué? Porque cierta estabilidad económica os va a acercar más a la posibilidad de comprar una vivienda si para ello necesitáis una hipoteca. Si es el caso, informaros de cuál sería la mensualidad de dicha hipoteca y en cuántos años estaría saldada. Una vez conocida esta información, podrás comparar con firmeza tu mensualidad con el alquiler que pagarías, sin olvidar en tu decisión otros aspectos relacionados con la vivienda que señalaremos más adelante.
¿Sabes qué impuestos deberías pagar?
Esta cuestión se ciñe principalmente a la compra de vivienda en Sevilla o en cualquier otro lugar. Además de coste de adquisición de la vivienda, después tendrás que hacer frente a gastos de mantenimiento como la luz, el agua, el gas, entre otros. Siempre y cuando no la alquiles. En ese caso, será el arrendatario el que hará frente a esos gastos junto con la mensualidad del alquiler.
Pero sí existen impuestos directos a la hora de comprar una vivienda como son la tasación de la casa, gastos de notaría, registro, así como el IVA, el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales)...
¿En qué zona se sitúa la vivienda?
La zona influye directamente en el precio de la vivienda, tanto en la venta como en el alquiler. Ya te hablamos al respecto en el post ¿Cuáles son los barrios más caros para alquilar vivienda en Sevilla? donde te indicábamos qué zonas eran las más caras para alquiler vivienda en Sevilla o comprarla.
En este caso, igualmente tendrás que comparar gastos, pero en el caso de que decidas comprar la vivienda para ponerla en alquiler y así amortizarla, ten presente qué facilidades hay de ello en la zona en la que se encuentra la vivienda, puesto que hay zonas excesivamente baratas pero que no tienen demanda en el alquiler e igualmente zonas excesivamente caras, pero que por el contrario el alquiler en ellas es un éxito asegurado.
Coste emocional
Quizás es lo que menos valoramos porque intentamos verlo todo desde el punto de vista racional, pero es un aspecto que tenemos que tener presente y valorar, sobre todo en el caso de la compra de una vivienda, donde el desembolso a priori será elevado y la implicación económica con ella será también más larga que en el caso del alquiler. Y es que una de las ventajas del alquiler con respeto a la compra de vivienda es que si no puedes hacer frente a la mensualidad, siempre podrás buscar un alquiler más económico y abandonar la vivienda en cualquier momento. Por el contrario, adquirir en propiedad una vivienda, generalmente te liga a una hipoteca y a un desembolso mensual durante años que pueden o no verse incrementados. Por ello, es importante valorar nuestra fortaleza emocional y plantarnos algunas cuestiones como: ¿en el peor de los casos, podría hacer frente a la hipoteca? ¿qué posibilidades tengo en caso contrario? ¿es una vivienda fácil de alquilar o vender? ¿es la vivienda de mi vida? Son sólo algunas de las preguntas que consideramos que tendrías que tener presente antes de adquirir esa casa o piso.
En cualquier caso, tanto alquilar como comprar una vivienda en Sevilla debe ir acompañado de la ilusión y tranquilidad de que se adquiere un hogar, ya sea temporal o definitivo. Por ello, en Decopisos siempre estamos dispuestos a ayudarte a elegir la mejor opción basada en nuestra experiencia, así que no dudes en consultarnos. ¡Suerte!
¡Hola! Mi nombre Victor Deco de Castro y llevo mas de 25 años en este sector. Soy asesor y consultor inmobiliario...
Noticias relacionadas