
Vender o comprar una vivienda en Sevilla en el mercado actual produce una serie de incertidumbres a aquellos que se enfrentan a esta situación, principalmente porque en general forma parte de una gran decisión. Ya sea porque implica realizar un gran desembolso o, por el contrario, supone el deseo de adquirir una cantidad adecuada al valor del bien inmueble, la compra – venta de vivienda es un sector sembrado de dudas.
Sin embargo, en ambos casos, hay algo que será fundamental y es una adecuada tasación de la vivienda en cuestión, es decir, una estimación del valor que ésta posee. Pero, ¿realmente aleja esto vuestras dudas? Creemos que no. Algunas de las que todavía os surgirán serán, por ejemplo, qué factores influyen en esta estimación o quiénes pueden realizar estas tasaciones. Por ello, a lo largo de este post vamos a intentar dar luz a estas y otras cuestiones sobre tasaciones de viviendas en Sevilla.
¿Cuándo y por qué solicitar una tasación?
Normalmente, se solicita una tasación cuando existe intención de adquirir una vivienda. Es más, ésta suele ser requisito imprescindible para poder solicitar una hipoteca. Dado el caso de necesitarla, la primera acción que realiza el tasador, que es quién está capacitado para hacerlo, es solicitar una nota simple de la vivienda al registro de la propiedad para comprobar sus características y cotejar los datos con el catastro y el ayuntamiento.
Una vez recopilados estos documentos y datos, se dispone a realizar la tasación. Pero, ¿qué factores influirán en el valor de la tasación?
Hay distintos factores, muchos de los cuáles tendrán que ver directamente con las características de la vivienda y otras con factores externos a ella, como la zona donde se ubica. A continuación, vamos a desglosarlos:
Zona donde está ubicada la vivienda: como habrás podido comprobar, en Sevilla hay determinados barrios donde el alquiler o la compra de una vivienda es más elevada que en otras zonas. Es el caso de barrios como Nervión, Triana o el centro, que suelen ser barrios con mayor atractivo y demanda por parte del público. Pues ese aspecto es uno de los que se tiene en cuenta a la hora de calcular el valor de tasación, así como también si es una zona con ruido o si la vivienda no tiene vistas porque da, por ejemplo, a una calle sin salida.
Superficie y distribución de la vivienda: cuantos más metros cuadrados posea el inmueble, más alto será su valor. Pero existen matices, ya que puede que no todos los metros sean habitables, la distribución de la vivienda no sea adecuada, necesite reforma o tenga muchos años. Por ello, mayores dimensiones no necesariamente implican un coste más alto.
Luz natural: es un aspecto que seguro que valoras a la hora de adquirir una vivienda y, efectivamente, también se tiene presente en la tasación. Si tomamos como ejemplo el barrio de Triana, no tendrá el mismo valor un piso a orillas del río Guadalquivir, que otro que se ubique en una calle estrecha, sin luz y sin vistas del mismo barrio. El primero, indudablemente, tendrá más valor.
Edificio adaptado: en este punto se contempla si el edificio donde está ubicada la vivienda (si es un piso) cuenta con ascensor que salven las barreras arquitectónicas que todavía existen en muchas viviendas de Sevilla, ya que pertenecen a bloques de pisos antiguos. Que cuenten o no con ascensor o que el edificio esté en buenas condiciones y haya sido reformado, influirá en el precio de la tasación, ya sea de forma positiva o negativa.
Con todo ello, el tasador estudiará la zona de la vivienda para analizar el precio estimado de venta de las viviendas en dicha zona (Nervión, Los Remedios, Triana, Zona centro de Sevilla, ...), recurriendo a simulaciones de compra o alquiler, a inmobiliarias... Y una vez recopilada toda la información, la plasmará en un informe que entregará al cliente.
La tramitación de estas operaciones también forman parte de los servicios que ofrecemos en decopisos.es con el objetivo de facilitarte la venta o compra de tu vivienda en Sevilla. Por eso, no dudes en consultarnos. ¡Te ayudaremos!
¡Hola! Mi nombre Victor Deco de Castro y llevo mas de 25 años en este sector. Soy asesor y consultor inmobiliario...
Noticias relacionadas