
Antes de lanzarte a la operación, un factor importante es saber que gastos tiene comprar una vivienda y no llevarnos sorpresas desagradables.
Si soy comprador, tengo que tener en cuenta, que del precio final de compra, voy a pagar ademas, los siguientes conceptos:
HACIENDA, NOTARÍA Y REGISTRO
- El 8% del precio de compra, seria el impuesto de transmisiones patrimoniales (Hacienda).
- En notaría tendriamos que pagar las copias simples que realice el notario.
- Los gastos del registro.
HIPOTECA
Si ademas piensas pedir una hipoteca, tendrás unos gastos añadidos, que serían:
- 1,5% de impuesto de actos juridicos documentados, de la responsabilidad hipotecaria. (hacienda).
- Notaría de la hipoteca.
- Registro.
- Comprobar si la hipoteca tiene gastos de apertura, aunque ya están desapareciendo.
- Añadir a estos gastos la gestoría, que en este caso vamos a pagar doble gestoría, por la compra y por la hipoteca.
Por lo tanto podríamos resumir los gastos del comprador en el 11,5% del precio de la compra aproximadamente si pedimos hipoteca, y si no pedimos hipoteca, los gastos serian aproximadamente el 8,5% del precio final de compra.
Ya sabes que gastos tiene comprar una vivienda y ahora puedes empezar a hacer tus cálculos mas concretamente.
¡Mucha suerte con la compra!
¡Hola! Mi nombre Victor Deco de Castro y llevo mas de 25 años en este sector. Soy asesor y consultor inmobiliario...
Noticias relacionadas